fbpx

VENEZUELA: EL PETRÓLEO SE DESPLOMARÁ

VENEZUELA: EL PETRÓLEO SE DESPLOMARÁ

Venezuela acaba de sellar su propio destino con el último descubrimiento de que la nación petrolera arrestó a dos empleados de Chevron (NYSE: CVX). En una exclusiva publicada ayer, Reuters informó que: “Arrested Chevron workers could face treason charge in Venezuela- sources.”

Para aquellos que no estéis familiarizados con la razón por la que esto es tan importante, las compañías petroleras internacionales (IOC) son la única razón por la que la producción de petróleo en Venezuela no se ha desplomado todavía. En un informe altamente recomendado escrito por Francisco Monaldi, un experto en la industria petrolera de Venezuela y un miembro de la Política Energética de América Latina en el Instituto Baker de la Universidad Rice, este es el segmento de su pronóstico para la producción petrolera de Venezuela este año:

“Es mucho más probable que la inversión se mantenga en el nivel actual o disminuya, la producción en los campos operados por PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A) continúe cayendo y la producción de la empresa conjunta se estanque o disminuya lentamente. En este caso, si bien la producción continuaría cayendo durante los próximos años, probablemente no colapsaría. Más bien, la producción alcanzaría un nivel (por ejemplo, de 1 a 1.2 millones de b / d) en el cual se estancaría. Esto se espera porque la producción restante se concentraría en campos más nuevos, operados por empresas conjuntas, y en las áreas de la Faja Petrolífera extrapesada del Orinoco en las que la disminución ha sido menos pronunciada. 

Existe, por supuesto, un riesgo de colapso de la producción mucho más allá de lo previsto aquí, debido a una combinación de eventos como una huelga petrolera, un incumplimiento crediticio completo, sanciones internacionales generalizadas o disturbios civiles masivos, todo lo que pueda ocurrir. En el caso de sanciones predeterminadas y estrictas, PDVSA dependería en gran medida de las compañías petroleras nacionales chinas y rusas, tanto para comercializar el petróleo para limitar el impacto de las sanciones como para operar las empresas conjuntas.

Un escenario intermedio a considerar, es uno en el que ocurre un cambio dentro del gobierno, abriendo puertas para reformas económicas limitadas. Tal escenario llevaría a una estabilización en los niveles de producción de petróleo en alrededor de 1.5 a 1.7 millones de b / d. Esta perspectiva requeriría que las empresas occidentales permanezcan y aumenten ligeramente la inversión, en un entorno de sanciones limitadas, reestructuración de la deuda y algunas reformas macroeconómicas básicas, en un entorno favorable del precio del petróleo, una confluencia fortuita de condiciones previas que sigue siendo inverosímil. En este escenario también se producirían exportaciones limitadas de gas natural a Trinidad.

Finalmente, en un exitoso escenario de transición, las compañías occidentales jugarían un papel importante en la recuperación del sector petrolero venezolano, junto con las compañías petroleras nacionales de China, Rusia e India. Como en la mayoría de los países exportadores de petróleo, es probable que PDVSA continúe desempeñando un papel prominente, pero eso requeriría una importante reestructuración de la compañía, enfocándola en empresas comerciales de petróleo y gas.

 

Fuente: Seeking alpha

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.