fbpx

Tipos de inversores

Tipos de inversores

En el blog de hoy os hablaremos sobre los tipos de inversores de Bolsa que existen, según el riesgo que estén dispuestos a asumir, porque no es lo mismo que una persona esté dispuesta a perder el 50% de su capital para conseguir duplicar su cuenta, que alguien que no puede ver disminuir más de un 10%.

Existen 3 perfiles de inversores: los conservadores, los moderados y los agresivos.

 

Perfil conservador

En esta categoría podemos incluir los siguientes inversores:

 

  • Conservadores sin tolerancia al riesgo: este tipo de inversor suele ser alguien que huye de riesgos, por lo que el único sitio dónde dejarían su dinero es en un banco a plazo fijo o comprando letras del estado o algún fondo monetario o de renta fija. Son inversores a largo plazo a los que no les interesan las altas rentabilidades, por lo que prefieren ver un 3% o como mucho un 4% anual aumentada su cuenta sin apenas riesgo que “arriesgar” un poco más por mejores rentabilidades.

 

 

  • Conservadores con poca tolerancia al riesgo: este tipo de inversor suele tener su dinero en renta fija y poca liquidez. Es en general un inversor que no busca hacerse rico, sino que con superar unos pocos puntos la inflación a lo largo del tiempo se da por satisfecho.

 

 

  • Conservadores con algo de tolerancia al riesgo: este tipo de inversor utiliza mecanismos  con los que poder manejar su cuenta de forma correcta, de este modoa largo plazo va a poder obtener rentabilidades en torno a un 6%-9% anual. Están dispuestos a correr riesgos un poco más elevados en busca de retornos.

 

Estos serían los conservadores en general, inversores a largo plazo los cuales no quieren asumir riesgos que supongan la pérdida de más de un 10% de su capital. No suelen invertir en mercados que están emergiendo ni que puedan suponer riesgo alguno.

Perfil Moderado

Ahora os vamos hablar de otro tipo de perfil, el cual no se caracteriza ni por ser muy arriesgado ni muy conservador. Hablamos del inversor moderado.

Dentro de la categoría de perfil moderado distinguimos a su vez 2 subcategorías:

 

  • Moderados conservadores: este tipo de inversor es capaz de asumir más riesgo que los conservadores en sí. Destinan más parte de la cartera a activos y mercados de renta variable (un 50% a variable y un 50% a fija). Dependiendo si es a corto o a largo plazo, elegirán unos sistemas más agresivos o menos.

 

 

  • Moderados agresivos: los moderados agresivos tienen más parte de su dinero en renta variable que en renta fija, los buenos inversores tienen una cartera diversificada con correlación baja que hace que si algún valor de su cartera no vaya bien, otro pueda suplir las pérdidas o disminuirlas. Estos estarían entre el 55%-75% invertidos en renta variable. Aquí empezamos a ver inversores que utilizan el análisis técnico con time frames generalmente largos buscando beneficiarse de alguna tendencia.

 

 

El inversor moderado está dispuesto a arriesgar más si de esa manera obtiene una mayor rentabilidad, dependiendo del año pueden llegar a ser entre un 7% y un 15%, pero estos resultados es muy probable que no se repitan todos los años.

 

Perfil agresivo

Por último tenemos un perfil un poco más radical de inversor, en el que distinguimos varios tipos:

 

  • Agresivo moderado: Utiliza sistemas de inversiones mayoritariamente en renta variable. Su horizonte de inversión es el corto plazo para los técnicos predominantemente, o en el caso de inversiones a largo plazo busca acciones de crecimiento, mercados emergentes o capitalización pequeña. Es característico su alta rotación de valores de su cartera porque cogida una plusvalía o una pérdida en cualquier subyacente sale de ese valor. También hay quien aguanta estos valores volátiles y los ajusta cada x tiempo. La ponderación de sus carteras estaría en torno a 75%-85% renta variable.

 

  • Agresivo Kamikaze: Tienen una cuenta que utilizan para especular en el muy corto plazo, el adjetivo kamikaze no significa precisamente que se maten por el camino, sino que están dispuestos a correr riesgos bastantes más grandes a cambio de conseguir rentabilidades de entre el 20%-40% anual o incluso algunos años más (evidentemente también puede ser menos, o dilapidar la cuenta). Para inversores a largo plazo tendríamos inversores sobreponderados en emergentes y pequeña capitalización con 0% de cartera a renta fija. 100% de la cartera en renta variable.
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.