fbpx

¿Son los mercados aleatorios?

¿Son los mercados aleatorios?

En la ciencia, el apogeo de la aleatoriedad es el experimento del “Movimiento Browniano”, en el que se observan partículas que se mueven al azar mientras son golpeadas por otras partículas invisibles.

Sin embargo, si tuviéramos certeza de la velocidad, la masa y la posición de todas las partículas en el experimento, seríamos capaces de predecir la posición exacta y el momento de cada movimiento. Sucede exactamente igual con los mercados financieros. Los movimientos de precios son causados por el valor y el momento de las transacciones de compra y venta, y si supiésemos las intenciones de cada participante del mercado, seríamos capaces de predecir cada movimiento del mercado.

Los mercados no funcionan aleatoriamente, sencillamente parecen funcionar al azar, para nosotros, en marcos de tiempo más pequeños, ya que no podemos determinar toda la información necesaria para predecir con exactitud los movimientos del mercado.

La realidad sobre el análisis técnico en los marcos de tiempo más pequeños es que puede proporcionar una ventaja estadística, aunque muy pequeña.

Todos los mercados especulativos pueden ser objeto de pronóstico, a largo plazo, por las estrategias que reducen los perdedores de corto y permiten que las operaciones ganadoras corran de forma ilimitada. Esto ocurre porque los mercados financieros especulativos producen de forma consistente retornos excesivos improbables mucho más a menudo que los eficientes.


No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.