fbpx

¿Qué debes saber antes de empezar a invertir en Bolsa?

¿Qué debes saber antes de empezar a invertir en Bolsa?

Antes de lanzarse al mercado a invertir, es conveniente que entendamos la naturaleza de este. Desde nuestro punto de vista, el mercado de acciones tienen un horizonte de muy largo plazo, pero a pesar de los cracks y caídas pronunciadas de la bolsa durante años, la rentabilidad y los rendimientos superan a cualquier otra alternativa de inversión.

¿Qué entendemos por acciones?

Las acciones son porciones alícuotas de una empresa. Al hacer una inversión en una acción, uno se convierte (en parte) dueño de una porción de la empresa, con todos los derechos y obligaciones que sobre ella representa.

Dado que estas acciones se cotizan diariamente en el mercado, en el corto plazo su precio dependerá de la volatilidad de los mercados, así como de factores externos que los inversionistas consideren que podrían influir en el desempeño futuro de la empresa o del sector en la cual la misma se desenvuelve.

Pero en el largo plazo, el rendimiento tendrá mucho que ver con las utilidades reales, y crecimiento que haya tenido la misma.

Por eso deducimos que no es tarea fácil elegir en qué acciones específicas se debe invertir. Se debe analizar al detalle cada empresa, porque en realidad al invertir en bolsa, estamos comprando parte de esa empresa.

Domina todos los plazos de inversión: corto plazo, medio plazo, largo plazo. Además, clases con enfoque práctico, clases magistrales con especialistas, clases de tecnología aplicada al trading y jornada presencial.

Aprende a invertir como un profesional, en todos los plazos y con todo tipo de productos.

Asesoramiento

El paso previo de un pequeño inversor novato y sin formación financiera debería ser adquirir conocimientos básicos del mundo bursátil: conceptos más importantes, funcionamiento, derechos y obligaciones… Con Internet este proceso está al alcance de cualquier persona. Existen numerosos portales web y foros donde poder aprender, mientras que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Bolsas y Mercados Españoles (BME) ofrecen guías básicas. En las librerías, por su parte, se pueden encontrar múltiples manuales y libros sobre la materia.

Los especialistas consideran igualmente importante contar con asesoramiento a la hora de realizar una inversión, dado que las acciones y otros productos financieros necesitan un análisis técnico para valorar si son los adecuados para los objetivos que se quiere lograr con la inversión.

Invertir de manera meditada

El mercado bursátil ofrece productos para distintos perfiles de inversor, ello facilita elegir lo más adecuado para personas dispuestas a realizar apuestas arriesgadas o para inversores más conservadores. Es importante reflexionar y tener claro qué se quiere obtener con la inversión y el plazo para lograrlo. También es imprescindible decidir qué porcentaje de pérdidas se está dispuesto a asumir.

Invertir el dinero que no se necesite

Se recomienda invertir solo el dinero que se esté seguro no se va a necesitar en un futuro cercano y cuya pérdida no represente un grave trastorno para la economía del inversor. A los ahorradores primerizos se les aconseja comenzar con inversiones pequeñas y a medio o largo plazo. Ello les permitirá aprender sobre el funcionamiento de la bolsa y, después, podrá arriesgar algo más si le interesa.

Estar informado

Los inversores deben informarse constantemente sobre la inversión realizada: recoger datos de la empresa elegida y seguir su evolución, al igual que la de sus acciones… Este conocimiento se puede obtener de la documentación enviada por el intermediario financiero contratado, al igual que en los portales de bolsa y en la prensa económica.

Máster de Estrategias de Inversión

En Senseitrade te damos la posibilidad de conseguir el Máster en Inversión y Trading que te ofrece Estrategias de inversión si logras quedar de primero en nuestra waiting list.

Estrategias de inversión lleva más de 15 años impartiendo formación en bolsa a inversores particulares. Este Máster práctico de Inversión y Trading para el particular es el curso que cualquier inversor debería realizar para construir un método a su medida y desarrollar una correcta inversión en todos los plazos. Está absolutamente enfocado a la práctica, eliminando todo aquello que no aporta más que ruido y centrándonos en lo que de verdad funciona.

El alumno aprenderá a invertir: tomará sus decisiones de una forma estructurada y racional. Analizará el entorno utilizando las herramientas e indicadores adecuados. Aprenderá a conocerse, entender su situación y adaptarse al mercado para reducir los sesgos emocionales.

Dirigido a inversores particulares que quieren profesionalizarse en los mercados y a particulares que quieran dar una profunda mejora a sus inversiones. Aprende a manejarte como un profesional en acciones, ETFs, fondos de inversión, futuros, opciones, divisas, bonos, materias primas…

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.