fbpx

Perspectivas para la Bolsa en 2019

Perspectivas para la Bolsa en 2019

Este 2018 era un año prometedor para las bolsas, sin embargo por diferentes motivos, los índices de Europa acabaron siendo de color rojo.

En el caso del índice español “Ibex 35”, va camino de cerrar este año con pérdidas cercanas al -15%, mientras que las caídas en las Bolsas de EEUU rondan el -7%.

Según Ángel Olea, Director de la gestora Abante, “el mercado está queriendo anticipar una recesión antes de tiempo y se está poniendo nervioso ante esa desaceleración”. También opina que el aplanamiento de la curva de tipos estadounidenses está siendo un factor predominante, ya que, históricamente, se ha tomado como indicador de futuras crisis.

Pero los principales riesgos que se contemplan desde hace meses en todo el mundo son: las políticas monetarias de la Fed y de otros grandes bancos centrales como el BCE, el proteccionismo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la desaceleración económica de la UE y las incertidumbres políticas en algunos países como Italia o Reino Unido, donde se sigue negociando el Brexit.

 

¿Cuáles han sido los mejores valores este año?

Ante un contexto de caídas para los sectores más cíclicos, tiene sentido que hayan tenido mejor comportamiento este año las compañías de los sectores más defensivos. Esto es así porque el mercado interpreta que la gente podría dejar de prescindir determinados artículos pero continuarán consumiendo bienes básicos como alimentación, medicamentos o electricidad.

La acción que mejor comportamiento ha experimentado este año ha sido Gas Natural (BME: NTGY) actualmente Naturgy, que con una subida del 25% puede presumir de haber sido la más alcista del índice este año. Inmediatamente después se encuentran Endesa, Iberdrola y Acciona. Su elevada rentabilidad por dividendo también ha supuesto un reclamo para los inversores, que ven cómo la renta fija todavía no ofrece retornos atractivos.

Panorama 2019

Parece indicar que en este año que entra habrá una volatilidad superior a los años anteriores debido a la cantidad de frentes que todavía no están resueltos, y sobre todo, porque podría ser el año en que definitivamente suban los tipos de interés en la zona euro. Estos vaivenes se pueden interpretar como oportunidades de inversión.

¿Reaccionarán los bancos ante esta previsible subida de tipos? En este sentido es aconsejable que los inversores se posicionen con antelación, antes que esperar a que esta subida se haga oficial.

En la otra cara de la moneda,  si hay una subida de tipos las empresas más endeudadas sufrirían un efecto negativo, ya que esta circunstancia podría impulsar sus gastos financieros. En estos momentos la clasificación de empresas más endeudadas está compuesta por las eléctricas y por otras compañías como Grifols o Merlin Properties.

En cuanto a la guerra comercial, un hipotético acuerdo final entre China y EE.UU. daría un respiro importante a las bolsas, y buena parte de las empresas que más han sufrido por este asunto podrían ser las que más rebotasen. Es el caso de CIE Automotive o de las acereras Arcelormittal y Acerinox.

Los que se muestren optimistas sobre el Brexit deberán estar atentos a la reacción de las empresas españolas con mayor presencia allí como es el caso de Ferrovial, Santander o IAG, entre otras.

Si quiero algo seguro… ¿voy a la renta fija?

Los analistas también prevén un año más que complejo para la renta fija, que desde hace tiempo ha dejado de ser un activo refugio en cartera.

“En esta fase del ciclo los inversores deben tener cuidado de dónde caen dentro de este universo”, indican desde JP Morgan AM. La firma recuerda que la calidad de las referencias “investment grade” (grado de inversión) se ha deteriorado bastante en la última década y que el “high yield” mantiene algunas dudas sobre posibles impagos que puede lastrar al sector.

“La clave estará en la reacción del mercado a las decisiones de los bancos centrales de ir abandonando su función de compradores de último recurso”, indican los expertos.

Es decir, como en la renta variable, en renta fija habrá que ser cuidadoso y selectivo para encontrar valor. Especialmente en Europa, donde los tipos en mínimos seguirán complicando, y mucho, la gestión del ahorro conservador.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.