fbpx

Día toca fondo

Día toca fondo

Análisis bursátil de Día

(Distribuidora Inter de Alimentación, BME: DIA)

Día, cuyas siglas denominan a la Distribuidora Inter de Alimentación, es una compañía cuya finalidad es distribuir productos relacionados con la salud, la belleza y el hogar en un entorno internacional. Actualmente cuenta con más de 7.700 establecimientos y es capaz de generar casi 70.000 empleos, entre plantilla propia y las diferentes franquicias. Y es que DÍA cuenta con diferentes formatos como DIA Market, DIA Maxi, Clarel, El Árbol o Minipreço, entre otros.

El grupo DÍA abrió su primera tienda en España en 1979 y, a partir de 1990, su crecimiento ha sido espectacular. Ese año compró la cadena Dirsa y, en los dos años siguientes, los supermercados Mercapopular y Ahorro Diario. Al cierre de 1992 contaba ya con más de 1.000 tiendas en España.

 

Al año siguiente salió de nuestras fronteras y abrió la primera tienda en Portugal. En 1995 entró en Grecia, donde operó hasta 2010 llegando a tener más de 400 tiendas. En 1997 saltó el Atlántico y abrió en Argentina, donde hoy cuenta con más de 200 establecimientos.

En 2011, la Junta General de Accionistas de Carrefour aprueba la escisión definitiva su filial DÍA. De esa forma, el 5 de julio DIA debutaba en el parqué madrileño a un precio de 3,5 euros por acción. Desde entonces, DÍA cotiza en la Bolsa de Madrid y forma parte del índice de referencia, Ibex 35.

 

 

 

Desde su salida a bolsa, la cotización de la acción se ha mantenido en los 3-4 euros de media y actualmente está en los 0,75 euros/acción.

Recientemente estos números han cambiado. Sin ir más lejos, se han registrado mínimos históricos este pasado lunes 22 tras caer a primera hora de la tarde casi un 22%, llegando a bajar de los 0,90 euros por acción.

Gráfico: Cotización de DÍA (1 mes)

Fuente: finanzas.com

 

Las causas de esto pudieron darse después de que la compañía haya comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la revisión de sus cuentas. Esto unido a que la anterior semana ya anunciara un “profit warning” a lo que se sumó la suspensión del dividendo para 2019 y la salida de su presidenta, Ana María Llopis, hechos que provocaron una caída del 42% de sus acciones ese mismo día.

En definitiva, diremos que esta situación es la más compleja por la que ha pasado DÍA hasta los momentos y lo peor es que no se espera ningún cambio de tendencia. Sobre la cadena de distribución planean diferentes opciones: reestructuración total, ampliación de capital, oferta pública de adquisición… Por lo que el mercado está a la expectativa de lo que pueda pasar con la necesidad urgente de un Plan Estratégico.

 

 

Fuentes: Estrategias de Inversión. finanzas.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.