fbpx

Blockchain: la tecnología del futuro

Blockchain: la tecnología del futuro

¿Qué es el blockchain?

Blockchain, es una tecnología que permite la realización confiable y segura de cualquier tipo de transacción entre dos o más personas sin la necesidad de intermediarios, a través de Internet. Su introducción al mundo se dio a través de la criptomoneda Bitcoin, la primera plataforma blockchain. Originalmente, Bitcoin se creó como un sistema electrónico de pago entre pares (A Peer-to-Peer Electronic Cash System), por lo que se le conoce como “dinero digital”.

Blockchain es una articulación de tecnologías estructuradas en un sistema naturalmente encriptado, lo que proporciona a los usuarios involucrados protección de sus identidades y de los datos de sus transacciones.

  • Un libro de contabilidad digital donde se anotan todas las transacciones que suceden en la red, agrupadas en bloques que continuamente son enlazados linealmente entre sí, esto es: el primer bloque con el segundo, el segundo con el tercero, y así sucesivamente (de allí el nombre de ‘cadena de bloques‘).
  • Las carteras digitales, interfaces gráficas para interactuar con la red blockchain que permiten a los usuarios realizar transacciones y manejar sus identidades digitales.
  • Los mineros, computadoras que se encargan de autorizar la adición de los bloques de transacciones que realizan las carteras digitales a la cadena de bloques, al resolver el acertijo matemático del protocolo de consenso, recibiendo a cambio recompensas en la moneda digital propia de la red blockchain.
  • Los nodos, guardianes de la red, son computadoras que se encargan de almacenar una copia exacta del libro contable y de hacer cumplir las reglas de la red. Algunos, conocidos como mining pools o grupos de minería, se encargan además de escuchar nuevas transacciones y agruparlas en bloques para proponerlos como trabajos a los mineros, que luego de ser confirmados son propagados a la red y añadidos a la cadena.

 

 

¿Qué problemas resuelve Blockchain?

El blockchain real es un ledger compartido e incorruptible para registrar el historial de transacciones. ¿Por qué es esto mejor que los sistemas de bases de datos actuales que puede pedir? La razón es porque los sistemas de bases de datos actuales pueden ser modificados o modificados por los usuarios. Datos y archivos pueden ser eliminados. Los archivos también pueden corromperse, dejándolos inútiles.

Blockchain elimina errores, fraudes y malas interpretaciones. Cada transacción se registra y se coloca en un bloque, y la colección de bloques se conoce como blockchain. Estos registros no se pueden agregar, modificar o eliminar sin grabar. Entonces, los datos no se pueden perder o manipular. Estos registros son verificados por múltiples nodos en la red. Cada nodo es una computadora en la red que obtiene una copia de los datos.

Una de las aplicaciones blockchain que se implementa hoy es el rastreo de diamantes desde la mina hasta la joyería. International Business Machines (NYSE: IBM) está trabajando para mejorar el rastreo de diamantes con la tecnología blockchain. Actualmente, los compradores confían en certificados en papel para obtener información sobre diamantes. Sin embargo, la falsificación sigue siendo un riesgo en la industria.

La tecnología Blockchain puede crear registros de diamantes y rastrearlos desde la mina hasta el comprador. Las 4 Cs (corte, claridad, quilate y color) de todos los diamantes se pueden registrar en la cadena de bloques. Las joyerías y los compradores pueden acceder a esta información para asegurarse de que obtienen lo que pagan y que obtienen sus diamantes de fuentes confiables.

 

Pero los especialistas aseguran que la cosa va más allá y que la gracia de blockchain está en que, unida a otras tecnologías como el internet de las cosas, puede aplicarse a cualquier transacción que requiera de una verificación.

Mientras exista la necesidad de realizar transferencias de valor entre dos o más partes en un entorno de desconfianza y medios inseguros, el blockchain tendrá cabida, pues promete transacciones seguras entre personas en todo el mundo sin necesidad de intermediarios: elecciones, seguros, telecomunicaciones, energía, medios de comunicación, asociaciones

 

Fuentes: seeking alpha, criptonoticias.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.