fbpx

APPLE RECORTA BENEFICIOS

APPLE RECORTA BENEFICIOS

La compañía que dirige Tim Cook ha anunciado este pasado uno de enero que recortaría beneficios, o que es lo mismo, pondría un profit warning sobre sus ganancias.

Apple (NASDAQ: AAPL) ha caído en más de un 5% durante estos días en Wall Street, hasta descender a los 143$ por acción, a día 3 de enero. La empresa de Silicon Valley reacciona en el parqué tras el profit warning lanzado por uno de sus proveedores de tecnología de reconocimiento facial, Lumentum, que se ha desplomado cerca del 33%, hasta los 37,52$.

 

¿Qué es un “profit warning”?

“Profit Warning”, o advertencia sobre los beneficios, es un anuncio que suelen hacer las empresas cotizadas, para advertir de que no van a cumplir con sus previsiones de beneficios, para el año en curso o para el siguiente.
Los Profit Warning pueden ser de distinta magnitud. La empresa puede comunicar que sus ventas o beneficios van a ser menores de lo estimado, o incluso, pueden llegar a comunicar que entran en pérdidas.
El motivo puede ser cualquiera, desde una disminución de las ventas por que surgen competidores, una mala inversión, un artículo que se preveía que se vendería mejor y no es así…el caso es que, por regla general, cuando la empresa anuncia un Profit Warning, las cotizaciones suelen caer a plomo.

¿Pero por qué ha pasado esto con Apple?

Lumentum justifica su recorte de provisiones afirmando que ha recibido una petición de uno de sus mayores clientespara que redujese los envíos durante el segundo trimestre fiscal.

Pese a que Lumentum no ha aclarado de qué cliente se trata, el mercado piensa que pueda tratarse de Apple, que en el último informe de resultados representaba el 30% de los ingresos de Lumentum, su mayor cliente por delante de otras compañías como Huawei (que representan un 11%).

Las caídas de Lumentum no se quedan atrás y se deja en estos momentos más de un 20% en el parqué. Por su parte, en lo que va de 2018, acumula unas ganancias del 14,4%, mientras que las de Apple han subido un 20,8% en este periodo.

El profit warning de Lumentum se suma a otra noticia que generó desconfianza entre los inversores respecto a Apple: el hecho de que a partir de ahora no volverá a difundir las ventas de sus iPhone, Mac y iPods, en lo que el mercado entendió en un primer momento como un signo de debilidad y escasa transparencia.

Cómo afecta esto a los mercados

Wall Street, cerró ayer día 3 de enero, una jornada negra sobretodo para las tecnológicas, un sector que cayó en más del 5% y que además de la gran protagonista (APPLE) también participaron las FAANG con descensos del 2,5%.

Y no solo ha perjudicado a las bolsas americanas, si no que también ha tenido efectos en los mercados asiáticos y puede que se extienda a otras cotizaciones. La Bolsa de Tokio por su parte, ha comenzado este viernes con una fuerte bajada en su primera jornada de operaciones de este año, lastrada en gran parte por la caída de Wall Street en la sesión del jueves. El índice Nikkei cerró con un descenso de 452 puntos, lo que se traduce en un 2,26%.

Esto hace crecer las preocupaciones de los inversores sobre si estamos en una desaceleración económica del crecimiento global, unido a la política monetaria de la Reserva Federal, junto a las tensiones entre los EEUU y China todavía sin resolver.

Habrá que ser pacientes y esperar a ver si Wall Street soporta esta volatilidad y si los mercados resisten a los temores de los inversores.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.